Elaboración de Hidromiel

El hidromiel o vino de miel, es considerada la primera bebida fermentada conocida por el hombre. Es obtenido mediante fermentación alcohólica de miel de abejas diluida en agua o jugo de fruta utilizando levaduras de la especie Saccharomyces cerevisiae, que presenta un contenido de etanol entre 8 y 18% en volumen. Las características del hidromiel dependen de la miel de abejas, fuente de nutrientes, agua y demás adjuntos (frutas, hierbas, especias) que se utilicen y de otros aspectos como la dilución de la miel y de la temperatura de fermentación. 

Este proceso es conocido desde la antigüedad y representa una tradición en países como Polonia, República Checa, Reino Unido, Etiopía y Sudáfrica. A pesar de ello, su producción sigue siendo mayoritariamente artesanal y empírica. 

La miel de abejas consiste en una sustancia altamente concentrada en azúcares pero con baja concentración de otros compuestos como ácidos, minerales, vitaminas y proteínas, razón por la que se deben adicionar otras materias primas, como frutas o fuentes de nutrientes, que aporten nutrientes para que las levaduras puedan transforman los azúcares en etanol y otras sustancias responsables de las características de olor y sabor del hidromiel. 

Tradicionalmente, la elaboración de hidromiel se encuentra poco industrializada. En Colombia, este proceso es realizado en muchos casos bajo el desconocimiento de criterios que en la industria de alimentos determinan la calidad de los productos. La inocuidad es quizás el factor de mayor importancia en la manufactura de productos para consumo humano, por tanto, las metodologías de producción deben procurar el menor riesgo de contaminación de los mismos. En este sendo, esta cartilla describe el proceso para la producción de hidromiel con alto grado de calidad.