INTRODUCCIÓN

Las abejas melíferas (Apis mellifera) como cualquier otro organismo vivo, son susceptibles a ser afectadas por una variedad de enfermedades, parásitos y plagas, que pueden tener un efecto nocivo en el desarrollo y productividad de sus colonias. Existen más de 20 enfermedades conocidas de la abeja melífera occidental, pero menos de 10 son de verdadera importancia. Es necesario que el apicultor aprenda a reconocer algunas enfermedades de las abejas, ya que de no tratarse a tiempo una colonia enferma, las pérdidas económicas pueden resultar cuantiosas. En América Latina, el apicultor debe preocuparse básicamente por siete enfermedades que causan muchos daños económicos año tras año; éstas enfermedades, en orden de importancia, son: VARROOSIS, LOQUE AMERICANA, LOQUE EUROPEA, CRÍA DE CAL, NOSEMOSIS, ACARIOSIS Y PARÁLISIS.

Además de estas enfermedades, el apicultor de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, deberá preocuparse en lo sucesivo por la plaga Aethina tumida M., el pequeño escarabajo de la colmena, que existe en los Estados Unidos de América (EUA) y en el noreste de México. También, el apicultor deberá estar preparado para reconocer y prevenir la entrada y daño de plagas a las colmenas como las POLILLAS DE LA CERA, las HORMIGAS y otras plagas de menor importancia. Asimismo, es deseable que el productor aprenda a prevenir problemas no patológicos como el envenenamiento de las abejas por insecticidas, el pillaje y la orfandad de las colonias, que pueden causar pérdidas económicas a la industria apícola tan severas como las que causan las enfermedades mismas. 

En los EUA, donde existen estadísticas más o menos confiables, se estima que las pérdidas anuales por concepto de enfermedades ascienden a tres dólares por colmena en promedio. Si se toma en cuenta esta cifra, las pérdidas en México, en donde se estima el inventario apícola en cerca de dos millones de colmenas, las pérdidas ascenderían a seis millones de dólares cada año. Esto sin considerar que en términos generales la sanidad apícola en los EUA es mejor que en México. Es claro entonces, que la prevención y control de enfermedades y plagas de las abejas, son dos de los componentes más importantes del manejo de colonias de abejas melíferas.

Las enfermedades de las abejas pueden clasificarse de varias maneras. En este libro y para hacerlo más comprensible, se clasifican en ENFERMEDADES DE LA CRÍA y en ENFERMEDADES DE LAS ABEJAS ADULTAS. Tanto las enfermedades de la cría como las de las abejas adultas, se subdividen de acuerdo al agente etiológico que las causa (enfermedades bacterianas, micóticas, virales y parasitarias).